Pensamientos y parloteos breves de Renato Quiroga.
Rotulista y colorista de Historietas. Jefe supremo y miembro único de fixionauta.net
¿Textos de mayor extensión? Visita el journal.
♥ Lectura, Cine, Historieta, Fotografía, Cocina.


  • La Ricotta (Pier Paolo Pasolini, 1963) es un cortometraje ¡con Orson Wells! Bueno, tampoco es que Wells tenga muchas líneas pero siempre es un gusto verlo donde sea. Una troupe de actores y técnicos montan la escena de la crucifixión de Jesús mientras dan muestras de no tener un mínimo de consideración al aspecto religioso. Entre todo el protagonismo coral seguimos al actor que interpreta a Dimas y sus desventuras para comer un almuerzo. Forma parte de la película Ro.Go.Pa.G. (1963) compuesta por cortometrajes dirigidos por Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Ugo Gregoretti.

    Puntuación: 3 de 5.

  • Por mucho tiempo La Maestra de Kínder (Nadav Lapid, 2014) estuvo en mi lista de películas por ver. En un principio pensé que era oootra película del maestro que ayuda al alumno a superarse pero después de ver el trailer me quedó la sensación de que no era exactamente así… ¡qué turbia y oscura me ha parecido! por eso mismo me ha gustado. Como otras buenas películas tiene un remake gringo que probablemente nunca vaya a ver.

    Puntuación: 3 de 5.

  • Por el título, habría pensado que La Asesina (Hou Hsiao-Hsien, 2015) tendría más acción pues me apareció como recomendada cuando vi La Villana, contrario a eso, es más bien una película romántica de época… con buenos espadazos, eso sí. Otra película con buen ritmo lento.

    Puntuación: 3 de 5.

  • Pajarracos y Pajaritos (Pier Paolo Pasolini, 1966) es una comedia satírica protagonizada por el célebre comediante italiano Totò y Ninetto Davoli (quien intenta seguirle el ritmo a su pareja, spoiler, lo hace bien). El director se mete con la Iglesia Católica, ensalzando la figura de San Francisco de Asís y las teorías marxistas, mientras se burla de la hipocresía y las contradicciones de la sociedad italiana de la época… que resulta no ser muy diferente de la nuestra. Un extra: La banda sonora es compuesta por Ennio Morricone.

    Puntuación: 3.5 de 5.

  • Llegué a Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) por medio de Un Poco Sucio, podcast de Historia argentina que escucho con regularidad. En el programa dedicado al director también se menciona a Nazareno Cruz y el Lobo, película que pienso ver pronto. Me llamó la atención que los conductores describieron a Juan Moreira como la antítesis de Martín Fierro, ambos gauchos venidos del universo literario pero Moreira siempre el rebelde, haciendo lo que sea necesario para sobrevivir sin objeciones de orden moral.

    Puntuación: 4 de 5.

  • Jonas Carpignano continúa su trilogía de películas ambientadas en la región de Calabria. En A Ciambra (Jonas Carpignano, 2017) seguimos a Pio Amato, personaje secundario de Mediterranea (2015) mientras pasa por el rito que le lleva de la niñez a la madurez; en la comunidad gitana donde vive la familia es lo primero y Pio tendrá que adherirse a ese principio cuando su padre y su hermano mayor vayan a la cárcel y sea él quién deba proveer el sustento de casa. Ayiva, el personaje principal de Mediterranea pasa a ser secundario en esta historia y aunque en un primer momento no lo parezca, tendrá mucho que ver en el cambio en la vida de Pio. Tanto el personaje como el actor que le interpreta tienen el mismo nombre, no solo eso, su familia en la ficción es su familia en la vida real.

    Puntuación: 3 de 5.

  • Dos historias narradas desde dos tiempos distintos, sin relación aparente (más allá de que los protagonistas son outsiders) se presentan en Pocilga (Pier Paolo Pasolini, 1969). Dos personas sin lugar en la sociedad logran sobrevivir por algún tiempo antes de llegar al inevitable destino que desde siempre les aguardaba. En una historia, el movimiento de la cámara en planos cerrados es determinado por el movimiento de los personajes que permanecen casi siempre mudos a excepción de algunos gemidos, gritos y otros sonidos guturales; mientras que en la otra, la cámara se queda fija en planos abiertos con personajes que hablan y parlotean hasta la saciedad.

    Puntuación: 4 de 5.

  • Con esta película de 1971, Alan J. Pakula abre su “trilogía de la paranoia”. Las siguientes son The Parallax View (1974) y All the President’s Men (1976), como no es necesario verlas en orden hace meses vi The Parallax View. Klute tiene un ritmo lento pero no por eso deja de ser interesante; uno no tiene que poner mucho esfuerzo en resolver el misterio inicial que pasa a segundo plano (al igual que el personaje que da título a la película) para centrarse en Bree Daniels (el personaje de Jane Fonda).

    Puntuación: 3 de 5.

  • No pensé que Gato con Botas: El Último Deseo (Joel Crawford, 2022) me fuera a gustar pero tomando en cuenta que disfruté las dos primeras entregas de Shrek igual y no debería sorprenderme. El diseño de personajes (¡el Lobo Feroz! ¡Ricitos de Oro y los Tres Osos!) y ese cambio en la animación de las peleas con elementos en 2D (¿tomados del Spiderverse?) me encantó. La historia no se queda atrás tratando temas serios y trascendentes de una forma que me gustó y me recordó la experiencia que tuve con la versión de Guillermo del Toro de Pinocho. Desde que era muy pequeño el cuento de El Gato con Botas ha sido de mis favoritos.

    Puntuación: 3.5 de 5.

  • Basada en La Sumisa, un cuento de Fiodor Dostoyevski escrito en 1876, Nazar (Mani Kaul, 1990) transcurre con un ritmo lento, muy lento. Esto no debería ser motivo para que una película sea clasificada como mala pero me deja la idea de que el espectador necesita leer y conocer el texto en el que se inspira para ser consciente de la dimensión total del argumento y ahí me parece que tiene un fallo fuerte. La salvan la cinematografía y ese final tan potente.

    Puntuación: 2.5 de 5.

  • Póster en francés de Amarcord, película de 1973 dirigida por Federico Fellini.

    ¡Qué fortuna ver esta película en una pantalla en condiciones! La referencia más presente que tengo de Amarcord (Federico Fellini, 1973) viene del capítulo “Gracias a ti, Federico” del libro de memorias ¿Dónde Estoy en Esta Historia? de Emir Kusturica, el director yugoslavo narra su odisea para ver esta película (en estos días leo el texto de nuevo para ver si es tal como lo recuerdo). Se merece una entrada más larga, pero por ahora dejo registro de sus cinco estrellas y un lugar en el listado de mis películas favoritas.

    Puntuación: 5 de 5.

  • Ok, la cosa mejora en Reign of the Supermen (Sam Liu, 2019) aunque hecho en falta algo en medio como (en las historietas) lo fue Funeral for a Friend, entendible, no porque esto no adapte la popular saga de los noventas, sino por los tiempos que lleva crear un trabajo de animación… ¿se pudo haber resuelto con una serie de historias cortas? Probablemente, pero seguro que los ejecutivos en turno no verían el potencial económico de tal proyecto; se pierde una exploración del mundo alrededor de Superman y Metropolis. Me gustaron los rediseños de Steel y Superman Cyborg.

    Puntuación: 3 de 5.