Dark Threads: Surfgirl

Hace meses fui contactado por Asche Adair quien me ofreció trabajo como letterer en su proyecto Dark Threads; como el arte fue realizado por Ariel Medel (con quien ya he trabajado en el pasado) y los colores son de Bryan Valenza (cuyo trabajo he visto a través de las redes sociales) obviamente acepté. La historia y el guión de Adair y las tintas de Jagdish Kumar hacen muy buena mancuerna con el trabajo de Ariel y Bryan, solo espero que mi parte sume algo al resultado final.

Después de terminar con el lettering me hice cargo de diseñar el logo del proyecto (que será la constante en todos los tomos) y el logo de la protagonista de esta primera parte de la historia, además pude realizar el diseño editorial de la publicación. Dark Threads: Surfgirl estará disponible el ocho de noviembre, por ahora se puede pre-ordenar la edición de Kindle.

Continue reading “Dark Threads: Surfgirl”

Sketchbook 16

Además de algunos bocetos del mes pasado, en esta ocasión voy a mostrar los primeros pasos en el proceso de la creación del logo de mi proyecto personal. He decidido crear las letras desde cero en lugar de basarme en alguna fuente digital y para ello he usado las parallel pen con las que estuve jugando un poco en meses anteriores.

Continue reading “Sketchbook 16”

El Quimérico Inquilino

El Quimérico Inquilino
Roland Topor | El Club Diógenes (Valdemar)
204 páginas | Horror | ISBN: 9788477026426

Rating: 5 out of 5.

De Roland Topor ya conocía las ilustraciones, las pinturas y la obra que filmó en colaboración con Rene Laloux, pero no había hojeado ninguno de sus libros. Me animé a leerlo después de escuchar la reseña en Todo Tranquilo en Dunwich, podcast que descubrí tras una búsqueda sobre los cuentos y las historias de Cordwainer Smith y que recomiendo a cualquier lector de horror, ciencia ficción, fantasía y todo lo que se encuentre en medio. Antes de continuar habrá que mencionar que Topor es uno de los fundadores del Movimiento Pánico junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, así que algo de locura controlada se permeará en la novela.


A Trelkovsky (una persona correcta y educada que detesta cualquier clase de conflicto o complicaciones) le echan de su apartamento, pero gracias a su amigo Simón pronto encuentra alojamiento en la calle Pyrénées, en un edificio lleno de peculiares vecinos que no tardarán en aprovecharse de su forma de ser para hacerle más pequeño y obediente. El protagonista sabe que algo empieza a ir mal pero no puede darse el lujo de perder el apartamento pues todos sus ahorros han ido a parar al pago de la renta y la mudanza. Después de un percance en una pequeña reunión que organiza en su nuevo apartamento con sus compañeros de trabajo se empeña en ser un vecino modelo. Pronto se demostrará que esto no es suficiente para el resto de los habitantes del edificio.

Continue reading “El Quimérico Inquilino”

Random pictures 12

Hace días me llegó el cable de alimentación de una HP Satellite dv6700 que he tenido guardada desde 2014. Lo primero que dejó de funcionar fue la batería, así que tenía que estar siempre conectada; después fue el monitor el que falló, pero no había tanto problema pues entonces trabajaba con la Cintiq (de todos modos compré un monitor externo muy barato por si acaso lo necesitaba), al final el cable original se partió pero como ya trabajaba en otra máquina no me preocupé mucho por reemplazarlo, hasta hace poco. Fue en esa laptop donde coloreé mis primeras páginas para Marvel, DC y IDW; también fue donde empezaron a guardarse las primeras fotos con la sx120is que logré comprarme con mi primer sueldo grande como colorista. Sinceramente no recordaba que las fotos estaban en esa máquina y las había dado por perdidas, excepto por las copias (de menor tamaño) en Flickr.

Continue reading “Random pictures 12”

La Différence

Hace casi once años encontré por internet el videoclip de la canción que abre este álbum, maravilloso ejemplo de stop motion realizado en su mayor parte con material reciclado que junto a la música me hizo querer saber más del artista. En el último par de semanas he puesto la música de Salif Keita mientras dibujo y he recordado lo mucho que disfruté el álbum que comparto en esta entrada, ojalá disfruten estos sonidos del Afropop. En el video, Keita interpreta una versión acústica de La Différence.

Salif Keita (1949) is an internationally recognized afro-pop singer-songwriter from Mali. He is unique not only because of his reputation as the Golden Voice of Africa, but because he has albinism and is a direct descendant of the founder of the Mali Empire, Sundiata Keita. This royal heritage meant that under the Malian caste system, he should never have become a singer, which was deemed to be a griot’s role, also he was cast out by his family and ostracized by the community because of his albinism, a sign of bad luck in Mandinka culture.

Wikipedia

Notas sobre el confinamiento

La última vez que redacté una entrada mencionando la pandemia fue a inicios de junio, México entraba en lo que el gobierno llamó un regreso a la nueva normalidad y yo me mostraba bastante escéptico al respecto. Casi cuatro meses después se han sobrepasado las estimaciones sobre el número máximo de muertes, la economía va en picada (basta ver los recibos del supermercado) y las contradicciones entre el gobierno federal y las autoridades estatales (provocadas por mera politiquería) sobre las medidas a seguir, tiene a la mayoría de la población un tanto confundida sobre como proceder; algo de caos se empezaba a notar desde antes de que se anunciara el plan para una nueva normalidad sin información existente en la página del gobierno federal justo el día de su anuncio oficial. Por supuesto, muchas cosas se suman a la difícil situación que enfrentamos: El inicio del ciclo escolar alrededor del mundo, la carrera hacia las próximas elecciones, el alarmante incremento de la violencia contra las mujeres en estos tiempos de confinamiento, los rebrotes en lugares donde se suponía medio controlada la pandemia, el incremento en casos de depresión y tendencias suicidas, además de diversas crisis locales alrededor del mundo que han surgido o se han visto agravadas por el Covid-19.

Continue reading “Notas sobre el confinamiento”

The Six Swords

En 2016, Chris Massari me contactó para preguntar si podía realizar el lettering1 de una miniserie co-escrita con Melchor Sapiandante y Matthew Perez, ilustrada por Ryan Cody y con color digital de Elaina Unger. Desde entonces me he encargado tanto del lettering como de tareas relacionadas con Diseño Editorial y traducción al Castellano para los primeros tres números de The Six Swords, además de colaborar en otros proyectos con Chris en labores de lettering y color digital.

Tras un par de campañas exitosas en Kickstarter se tomó la decisión de publicar todo el material de The Six Swords en un solo volumen (por ahora solo disponible en Inglés) para las personas que contribuyeron en Kickstarter.

Continue reading “The Six Swords”