Tribute to Ndiouga Dieng

La primera vez que escuché este álbum de la Orchestra Baobab quedé sorprendido por la obvia influencia de la música tradicional cubana en este grupo radicado en Senegal con miembros de distintos países africanos, abriéndome los ojos a un aspecto del afrocubanismo que no había descubierto. Me parece una forma de cerrar el círculo de las aportaciones de África a América. Natalia, Woulinewa y Sey son mis track favoritos. Como bien lo indica su nombre, este disco es un tributo a uno de los cantantes originales de la banda fallecido en noviembre de 2016.

Orchestra Baobab es un grupo de música de origen senegalés. Fundado en 1970 como un grupo multiétnico y multinacional, adaptó la entonces vigente moda de la música cubana en el África occidental. Fue una de las bandas más sobresalientes en los años 70, pero su éxito se fue desvaneciendo en la década de 1980, hasta su separación. Reapareció en 2001, tras el creciente interés por sus discos en Europa.

Wikipedia

Random pictures 13

Después de meditarlo algunas semanas decidí cargar de nuevo con la cámara en las contadas ocasiones en las que salgo de casa. Por ahora estoy limitado por lo engorroso que me resulta llegar a casa y desinfectarla pero es una molestia mínima a cambio de tener nuevas imágenes.

Encontré de nuevo los grafitis de unas chicas que capturé en enero y resulta que ahora llevan mascarillas, desconozco si el autor original (Buffon92) agregó esos detalles o si se trata de la aportación de un desconocido. El resto de las fotos son disparos lúdicos.

Continue reading “Random pictures 13”

São Vicente di Longe

Este ha sido uno de esos discos que ves en la tienda y lo compras por impulso, sin conocer al artista ni saber muy bien que esperar… a veces sale bien. Aunque a Cesária Évora habría llegado tarde o temprano pues ha colaborado con artistas que escucho regularmente. Al llegar a casa y escuchar las primeras notas del primer track (que da título al álbum) supe que me iba a gustar.

A los veinte años Cesária Évora fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, “La diva aux pieds nus”. Este álbum fue aclamado por la crítica y la impulsó para iniciar la grabación del álbum “Miss Perfumado” en 1992.​ Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad. El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos.

Wikipedia

Dark Threads: Surfgirl

Hace meses fui contactado por Asche Adair quien me ofreció trabajo como letterer en su proyecto Dark Threads; como el arte fue realizado por Ariel Medel (con quien ya he trabajado en el pasado) y los colores son de Bryan Valenza (cuyo trabajo he visto a través de las redes sociales) obviamente acepté. La historia y el guión de Adair y las tintas de Jagdish Kumar hacen muy buena mancuerna con el trabajo de Ariel y Bryan, solo espero que mi parte sume algo al resultado final.

Después de terminar con el lettering me hice cargo de diseñar el logo del proyecto (que será la constante en todos los tomos) y el logo de la protagonista de esta primera parte de la historia, además pude realizar el diseño editorial de la publicación. Dark Threads: Surfgirl estará disponible el ocho de noviembre, por ahora se puede pre-ordenar la edición de Kindle.

Continue reading “Dark Threads: Surfgirl”

Sketchbook 16

Además de algunos bocetos del mes pasado, en esta ocasión voy a mostrar los primeros pasos en el proceso de la creación del logo de mi proyecto personal. He decidido crear las letras desde cero en lugar de basarme en alguna fuente digital y para ello he usado las parallel pen con las que estuve jugando un poco en meses anteriores.

Continue reading “Sketchbook 16”

El Quimérico Inquilino

El Quimérico Inquilino
Roland Topor | El Club Diógenes (Valdemar)
204 páginas | Horror | ISBN: 9788477026426

Rating: 5 out of 5.

De Roland Topor ya conocía las ilustraciones, las pinturas y la obra que filmó en colaboración con Rene Laloux, pero no había hojeado ninguno de sus libros. Me animé a leerlo después de escuchar la reseña en Todo Tranquilo en Dunwich, podcast que descubrí tras una búsqueda sobre los cuentos y las historias de Cordwainer Smith y que recomiendo a cualquier lector de horror, ciencia ficción, fantasía y todo lo que se encuentre en medio. Antes de continuar habrá que mencionar que Topor es uno de los fundadores del Movimiento Pánico junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, así que algo de locura controlada se permeará en la novela.


A Trelkovsky (una persona correcta y educada que detesta cualquier clase de conflicto o complicaciones) le echan de su apartamento, pero gracias a su amigo Simón pronto encuentra alojamiento en la calle Pyrénées, en un edificio lleno de peculiares vecinos que no tardarán en aprovecharse de su forma de ser para hacerle más pequeño y obediente. El protagonista sabe que algo empieza a ir mal pero no puede darse el lujo de perder el apartamento pues todos sus ahorros han ido a parar al pago de la renta y la mudanza. Después de un percance en una pequeña reunión que organiza en su nuevo apartamento con sus compañeros de trabajo se empeña en ser un vecino modelo. Pronto se demostrará que esto no es suficiente para el resto de los habitantes del edificio.

Continue reading “El Quimérico Inquilino”

Random pictures 12

Hace días me llegó el cable de alimentación de una HP Satellite dv6700 que he tenido guardada desde 2014. Lo primero que dejó de funcionar fue la batería, así que tenía que estar siempre conectada; después fue el monitor el que falló, pero no había tanto problema pues entonces trabajaba con la Cintiq (de todos modos compré un monitor externo muy barato por si acaso lo necesitaba), al final el cable original se partió pero como ya trabajaba en otra máquina no me preocupé mucho por reemplazarlo, hasta hace poco. Fue en esa laptop donde coloreé mis primeras páginas para Marvel, DC y IDW; también fue donde empezaron a guardarse las primeras fotos con la sx120is que logré comprarme con mi primer sueldo grande como colorista. Sinceramente no recordaba que las fotos estaban en esa máquina y las había dado por perdidas, excepto por las copias (de menor tamaño) en Flickr.

Continue reading “Random pictures 12”