Random pictures 15

Si bien en el ejercicio de la entrada anterior la finalidad era llegar a un resultado aceptable de manera casi inmediata, en esta ocasión he transitado por el camino largo. Las imágenes que acompañan este texto fueron tomadas en formato Raw y editadas en ON1 Photo Raw. Más que un archivo de imagen, el formato Raw es información almacenada por los sensores de la cámara en espera de ser interpretados por algún programa compatible (hoy en día cualquier programa de edición de fotos medianamente decente debería ser capaz de trabajar con formatos Raw), esta es la clase de archivos que cualquier cámara genera pero cuyo proceso de edición se realiza dentro de la misma cámara hasta llegar al archivo en formato Jpeg que descargamos a nuestro ordenador.

Al tratarse de información en crudo, a estos archivos no les importa ni el perfil ni el modo de color que tengas programado al momento del disparo, lo que ves en la pantalla de la cámara es tan solo un preview con tonos y colores que no corresponden al archivo Raw, esa información se asignará durante el proceso de edición.

Continue reading “Random pictures 15”

Random pictures 14

La mayoría de las cámaras digitales actuales capturan las imágenes en sRGB, un espacio de color con el que te aseguras que los colores y tonos de tus fotografías luzcan del mismo modo la mayor parte del tiempo pues tanto Internet como videojuegos, aplicaciones, dispositivos personales, monitores, smartphones y casi todo lo demás muestran los colores en base a sRGB. Sin embargo, si miras con detalle los ajustes de tu cámara quizá tengas la opción de trabajar con otro espacio de color llamado AdobeRGB, el cual sirve bastante si el plan es imprimir tus fotografías pues cubre una mayor cantidad de colores y tonos.

El punto negativo es que la mayoría de los monitores de computadora tradicionales solo pueden mostrar alrededor del 97% del espacio de color sRGB y solo alrededor del 76% del espacio de color AdobeRGB, por lo que los colores de las fotos tomadas en AdobeRGB no van a lucir muy bien al momento de compartirlas por Internet. Todo esto se encuentra mucho mejor explicado por aquí. Una vez teniendo en cuenta los pros y los contras cada quien toma la decisión de trabajar con el espacio de color que mejor le convenga, en mi caso es el AdobeRGB que me permite hacer una mejor conversión a CMYK, el perfil de color con el que estoy acostumbrado a trabajar desde siempre pues todo mi trabajo de Ilustración e Historieta se imprime en ese espacio de color. Para mostrar algo en Internet (páginas interiores, portadas, pin-ups) tengo la costumbre de exportar una versión en sRGB, así que hago lo mismo con las fotos que subo a Flickr.

Alejándome de aspectos técnicos pero siguiendo con el tema del color, las cámaras digitales cuentan con varios filtros que definen como será mostrado el color y los tonos en nuestras fotografías, en el caso de Canon se trata de los llamados Picture Style, tres de los cuales pueden ser definidos por el usuario. Las imágenes que muestro a continuación fueron tomadas con CineLook, un picture style de VisionColor que cargué en mi cámara y que me permite ahorrar tiempo en la edición de imágenes pues lo único que he hecho es añadir un poco de nitidez, una viñeta y exportar un jpeg en sRGB.

Continue reading “Random pictures 14”

Tribute to Ndiouga Dieng

La primera vez que escuché este álbum de la Orchestra Baobab quedé sorprendido por la obvia influencia de la música tradicional cubana en este grupo radicado en Senegal con miembros de distintos países africanos, abriéndome los ojos a un aspecto del afrocubanismo que no había descubierto. Me parece una forma de cerrar el círculo de las aportaciones de África a América. Natalia, Woulinewa y Sey son mis track favoritos. Como bien lo indica su nombre, este disco es un tributo a uno de los cantantes originales de la banda fallecido en noviembre de 2016.

Orchestra Baobab es un grupo de música de origen senegalés. Fundado en 1970 como un grupo multiétnico y multinacional, adaptó la entonces vigente moda de la música cubana en el África occidental. Fue una de las bandas más sobresalientes en los años 70, pero su éxito se fue desvaneciendo en la década de 1980, hasta su separación. Reapareció en 2001, tras el creciente interés por sus discos en Europa.

Wikipedia

Random pictures 13

Después de meditarlo algunas semanas decidí cargar de nuevo con la cámara en las contadas ocasiones en las que salgo de casa. Por ahora estoy limitado por lo engorroso que me resulta llegar a casa y desinfectarla pero es una molestia mínima a cambio de tener nuevas imágenes.

Encontré de nuevo los grafitis de unas chicas que capturé en enero y resulta que ahora llevan mascarillas, desconozco si el autor original (Buffon92) agregó esos detalles o si se trata de la aportación de un desconocido. El resto de las fotos son disparos lúdicos.

Continue reading “Random pictures 13”

São Vicente di Longe

Este ha sido uno de esos discos que ves en la tienda y lo compras por impulso, sin conocer al artista ni saber muy bien que esperar… a veces sale bien. Aunque a Cesária Évora habría llegado tarde o temprano pues ha colaborado con artistas que escucho regularmente. Al llegar a casa y escuchar las primeras notas del primer track (que da título al álbum) supe que me iba a gustar.

A los veinte años Cesária Évora fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, “La diva aux pieds nus”. Este álbum fue aclamado por la crítica y la impulsó para iniciar la grabación del álbum “Miss Perfumado” en 1992.​ Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad. El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos.

Wikipedia

Dark Threads: Surfgirl

Hace meses fui contactado por Asche Adair quien me ofreció trabajo como letterer en su proyecto Dark Threads; como el arte fue realizado por Ariel Medel (con quien ya he trabajado en el pasado) y los colores son de Bryan Valenza (cuyo trabajo he visto a través de las redes sociales) obviamente acepté. La historia y el guión de Adair y las tintas de Jagdish Kumar hacen muy buena mancuerna con el trabajo de Ariel y Bryan, solo espero que mi parte sume algo al resultado final.

Después de terminar con el lettering me hice cargo de diseñar el logo del proyecto (que será la constante en todos los tomos) y el logo de la protagonista de esta primera parte de la historia, además pude realizar el diseño editorial de la publicación. Dark Threads: Surfgirl estará disponible el ocho de noviembre, por ahora se puede pre-ordenar la edición de Kindle.

Continue reading “Dark Threads: Surfgirl”