LVB

LVB es el segundo proyecto en el que colaboro con Gabo Sosa Palmeros, aunque el primero que sale a la luz. Es también la segunda vez que añado rótulos a las páginas de una historieta ilustrada por Eme de Armario, y la primera vez que aplico color digital a sus páginas en blanco y negro. Además del color y los rótulos, fui el encargado del diseño editorial de la publicación final y de preparar los archivos para la edición impresa, algo que retrasó la salida del proyecto debido a mi desconocimiento del sistema de Kindle Publishing a la hora de aplicar medidas a los archivos para la edición impresa que estará disponible en unos días. Por ahora, la edición digital ya se encuentra en Amazon México siguiendo este enlace. Pueden descargar un PDF con las primeras páginas por acá.

De Carne y Hueco

Palomita de Barro es una canción del folklore latinoamericano (compuesta por el trovador peruano Daniel Kiri Escobar) que tiene mil y un versiones desperdigadas por internet, aunque mi interpretación favorita es la de Richard Villalón. La escuché por primera vez en el sitio web de Villalón en los años en los que me podía tomar algunas horas para escudriñar los entresijos de internet buscando música, aunque poco después el diseño de la web cambió y ya no pude escucharla… ni encontrarla en algún otro lado.

Seguramente fue de las primeras canciones que busqué en Spotify en cuanto tuve una cuenta pero, como otra música que me gusta, no estaba disponible. Después de varios años por fin pude encontrarla, me tomé el tiempo de disfrutar el disco completo y me encontré con Saturno, una canción compuesta por Juan Sinmiedo, que en interpretación y arreglos de Richard Villalón, en mi opinión, suena mejor que la original.

Los perdedores

Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más vastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa sola y no perder tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas.

Umberto Eco | Número Cero

Sketchbook 14

Sigo dibujando bocetos y entintando en mi tiempo libre, espero soltar la mano lo suficiente para participar en el próximo Inktober y lograr terminar los 31 dibujos de ese mes. Aún no sé si elegir un tema en concreto o hacerlo de forma libre. Entre los dibujos de esta entrada se encuentra un autorretrato —algo raro en mi repertorio— fallido, el papel y la tinta no supieron entenderse y muchas líneas que en el lápiz lucían bien se vieron afectadas por la tinta caligráfica que se corrió de más y que por tratar de corregirlas terminé con el parecido que había logrado. Quizá lo intente de nuevo en la siguiente década…

Continue reading “Sketchbook 14”

Fixionauta Redux

Cuando en 2017 retomé el blog que llevaba tiempo abandonado decidí que lo haría desde otro espacio, dividiendo mi portafolio de trabajo de lo que iba a ser un blog personal. Desde entonces ambos se habían mantenido separados bajo dominios distintos, renatoquiroga.com para el blog y fixionauta.org para el portafolio. Desde el año pasado me pareció que era momento de juntar todo de nuevo y poco a poco he ido moviendo las cosas, hasta que la semana pasada traspasé los dominios a un solo lugar. Como ya comentaba en el post anterior, hubo un pequeño traspié que fue resuelto por una de las asistentes de WordPress, de tal manera que el dominio principal de este sitio ahora es: fixionauta.net

Junto a ese cambio viene la implementación de un logo para Fixionauta pensado para ser incluido en material que se publicará a partir de este año, lo primero será Cien Cabezas, la compilación de mi primera contribución al ejercicio propuesto por el #100headschallenge que estará disponible en algún punto de este mes en formato digital y cuya portada será:

El plan es tener otras dos publicaciones antes de que termine el año, puede ser una historieta, una compilación de mis dibujos o bocetos, algún cuento ilustrado u otra cosa. Espero que ahí afuera haya algún interés por mis historias y mis dibujos. Como siempre, este sitio es mi espacio principal pero además pueden seguirme en Instagram, Twitter o Facebook.


El .net del dominio era una dirección que hace años registré y que lamentablemente perdí, al no encontrarlo disponible me vi en la necesidad de registrar el .org, así que fue toda una sorpresa cuando el año pasado lo encontré disponible a un precio que pude pagar sin problemas. Ahora bien, el cambio en el diseño general no fue intencional, quería conservar la plantilla Orvis que llevaba usando desde 2017 pero hay un problema con el soporte para las galerías en el sistema de bloques que adoptó WordPress a finales de 2018 y que afectaba principalmente al portafolio sin posibilidad de ser mostrado como quería, Blask fue el tema más cercano a lo que buscaba.

Probando, probando…

Parece que no tengo acceso a mi sitio desde la versión de escritorio de WordPress pero (en teoría) no tengo problema en publicar desde la aplicación de Android. Estoy moviendo algunas cosas tras la cortina y quizá haya colocado algo mal, pero resulta raro que ambas versiones del gestor de contenidos no funcionen al unísono.

UPDATE 05/07/2020: Pensaba borrar este post una vez que el problema fuera resuelto pero he decidido dejarlo para elogiar y agradecer el excelente servicio al cliente por parte de la Hapiness Engineer de WordPress y Automattic que me resolvió todo en menos tiempo del esperado. Por lo regular trato de resolver los problemas del sitio por mi parte buscando soluciones a través de Google y leyendo documentación, pero en ocasiones he tenido que pedir ayuda a los engineer de WordPress y siempre han sabido responder de inmediato. Gracias.

Linyera

A Daniel Melingo lo había escuchado tocar con Charly García y Fito Páez —mucho antes de haber escuchado el disco que comparto en esta entrada— y no lo supe hasta leer sobre su carrera después de escuchar este material hace unos años. Un autor que monta un disco con música que mezcla tango, jazz, blues y otros ritmos entre un cover de Violeta Parra, un poema de Federico García Lorca y una canción dedicada a uno de mis personajes favoritos de la Historieta, obviamente tendrá mi atención. Y no puedo evitar que se me salgan algunas lágrimas con Agüita de Javel conociendo perfectamente el contexto tras haber leído textos y textos sobre la esclavitud en el continente americano.

Daniel Melingo is one of the quirky celebrities of the Buenos Aires tango scene. He’s a singer and actor with a gruff voice and a stage persona that veers between Charlie Chaplin and Tom Waits. But he’s also an impressive multi-instrumentalist who plays guitar, keyboards and clarinet, and has set out to provide new and often experimental settings for Argentina’s most celebrated dance style.

Robin Denselow (The Guardian)