La semana pasada recibí la impresora que tendrá, como único fin, producir publicaciones propias.
Llegó el lunes pero hasta el miércoles abrí la caja. El jueves instalé y conecté todo, compré papel y hasta ahí lo iba a dejar… pero no pude evitar las ganas de armar algo “rápido” tan solo para hacer algunas pruebas, como era previsible, no me acosté sino hasta la madrugada. Lo primero que imprimí fue uno de los dibujos de la serie que estoy haciendo y que me he propuesto terminar antes de que finalice el año, como ocupó toda la página el resultado no fue el mejor, y es que el tamaño de cada dibujo en esta serie es A6, proporcional de A4, mi medida favorita para publicaciones y el espacio en donde me siento más cómodo trabajando. Desde el principio tuve la intención de que estos dibujos fueran compilados en una publicación de tamaño pequeño y el formato A6 me pareció la mejor opción. Desde Clip Studio Paint ha sido sencillo crear un proyecto con la cantidad de páginas precisa que llevan las guías de corte para tener una mejor idea del área que será impresa.



No es la primera vez que armo una publicación pero es una actividad que tenía abandonada desde hace varios años, por experiencia previa sé que clase de detalles hay que tomar en cuenta, así que realizar una prueba antes de imprimir un proyecto en forma te ahorra varios dolores de cabeza y te ayuda a familiarizarte con tu equipo, de paso puedes notar si algo debe ser reemplazado o te hace falta.
Tras una serie de pruebas y errores, de recordar cosas sobre el proceso y de buscar respuestas en internet logré imprimir una pequeña serie de prueba con la que quedé satisfecho, aunque al ir a la cama una espinita se me quedó clavada respecto a las medidas y proporciones del papel y los dibujos.
El tamaño y la proporción importan
La verdad es que el resultado final funcionaba, todo quedó impreso en su lugar sin perder nada importante o elementos justo a ras de corte. Pude prever y corregir un montón de detalles pequeños que quizá la mayoría no tenga en cuenta. Pero el formato A6 no equivale ni es proporcional a 1/4 de una hoja tamaño carta, esto lo sabía de antemano pero no pensé que me resultaría tan molesto. Si se ajusta a lo ancho, habrá cortes en la parte superior e inferior para obtener el tamaño preciso, tirando al traste la proporción entre A6 y A4.
Estuve todo el día pensando en ello, así que por la noche regresé a hacer los ajustes necesarios para obtener el tamaño deseado y de paso volví a armar la portada, cambiando el espacio entre los elementos. Aquí una comparativa entre ambas versiones:

Tener en cuenta las medidas exactas de la publicación final te ahorra muchísimos problemas mientras se trabaja en un proyecto, por eso me resulta en extremo importante cuidar este detalle desde un principio. En mis futuras publicaciones no habrá problema porque el plan es comprar pliegos de papel cultural y cortarlo en formato A4, ahorrándome varios pasos que tuve que hacer en esta prueba de ensayo y error.

En venta
Al final se produjo una serie limitada de 10 ejemplares impresos sobre papel blanco de 75g a los que he añadido otros 10, impresos sobre papel color marfil de 75g. No pensaba vender ninguna de estas piezas pero como inadvertidamente ya me han comprado 4, he decidido poner el resto a disposición de quien las quiera adquirir en línea, por cuestiones de logística solo se encuentran disponibles dentro del territorio mexicano:

Catorce Dibujos | Monterrey
Edición limitada, solo 20 ejemplares fueron impresos. Se entrega en persona en algún punto del centro de la ciudad.
100,00 MXN
Catorce Dibujos | Resto de México
Edición limitada, solo 20 ejemplares fueron impresos. Envío a través de Correos de México.
150,00 MXN

Si no tienes cuenta en PayPal puedes procesar el pago con tu tarjeta de crédito o débito a través de Stripe:
Catorce Dibujos | Monterrey
Edición limitada, solo 20 ejemplares fueron impresos. Se entrega en persona en algún punto del centro de la ciudad.
Catorce Dibujos | Resto de México
Edición limitada, solo 20 ejemplares fueron impresos. Envío a través de Correos de México.
- ¡Este producto solo se envía dentro de la República Mexicana!
- Si vives en Monterrey y prefieres recibir el producto por correo tradicional puedes pagar a través de la opción para el resto de la República.
- Además de la publicación voy a agregar un set de 4 botones a las primeras 10 ordenes (y stickers para todas).
- Todos los ejemplares van numerados y se venden de manera aleatoria, así que la numeración y el color de papel que recibas depende del azar…
- Pero si compras 2 ejemplares enviaré uno de cada color de papel.
- La transacción es procesada por medio de PayPal (es necesario tener una cuenta para hacer el pago), ninguna información bancaria queda guardada en este sitio.
- Para cualquier otra aclaración no contemplada aquí puedes usar el siguiente formulario de contacto:
Deja un Comentario | Leave a Reply