
Sound of Noise
Ola Simonsson &
Johannes Stjärne Nilsson
2010 | 01h 42m
Suecia
Comedia, Crimen, Musical
IMDB
Un policía sin oído musical trabaja para localizar a un grupo de percusionistas guerrilleros cuyas anárquicas actuaciones públicas están aterrorizando a la ciudad.

Esta es una entrada doble pues el álbum que quiero compartir es el soundtrack de una película y creo necesario hablar de ella para tener cierto contexto. Sound of Noise es un filme sueco de 2010 dirigido por Olaf Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (y protagonizado por Bengt Nilsson y Six Drummers) que incluí en la lista de obras que puedo consumir una y otra vez sin hartarme desde que la vi por primera vez hace varios años.
Me encanta cuando la sinopsis logra condensar la trama de una obra de manera tan concreta como en este caso. Siendo un melómano me llamó mucho la atención el protagonista, Amadeus Warnebring. Venido de una familia de músicos virtuosos, Amadeus resulta ser la oveja negra de la familia al no nacer con talento musical alguno y dedicarse a las aburridas tareas que implican ser agente de la ley. La convivencia familiar y social es complicada pues todo gira alrededor de la Música (su hermano menor es un exitoso director de orquesta) y él, detesta la Música.
El título de la película es una referencia… y ahora que lo pienso, una confirmación, a The Art of Noises (originalmente, L’Arte dei Rumori), un manifiesto futurista escrito por Luigi Russolo en una carta escrita en 1913 a su amigo y compositor futurista Francesco Balilla Pratella, este manifiesto es considerado como uno de los textos en estética musical más importantes e influyentes textos del siglo XX. De acuerdo a Wikipedia:
Russolo considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Además, esta nueva paleta sonora requiere de un nuevo acercamiento a la instrumentación y composición musical. Por ello propone un número de conclusiones acerca de como la electrónica y otras tecnologías podrán permitir a los músicos futuristas “sustituir la limitada variedad de timbres que una orquesta procesa hoy por una infinita variedad de timbres que se encuentran en los ruidos, reproducidos con los mecanismos apropiados”.












Precisamente esos ruidos encontrados en el paisaje urbano moderno son aprovechados por distintos medios por parte de los “villanos” de esta historia: Un grupo de seis percusionistas que desatan sobre la ciudad una serie de ataques sonoros cuya investigación cae en manos del protagonista.
(pausa)
A partir de aquí hay que hablar de Six Drummers, la banda musical que interpreta a la banda criminal de Sound of Noise.

En la vida real el sexteto se dedica a lo mismo que en la ficción, a excepción de las actividades criminales (eso espero). Por medio de ruidos que generan objetos comunes al realizar acciones comunes y valiéndose de ritmos y tiempos precisos estas personas producen música, y lo hacen muy bien.
Antes de Sound of Noise el mismo equipo creativo había trabajado en una serie de cortometrajes que pueden ser vistos en YouTube. Llama la atención que entre los miembros de la agrupación se mencione a los directores de la película, que no participan activamente en la música pero sí en el registro y edición del material audiovisual. Resulta obvio que el manejo del tiempo y los encuadres son fundamentales para esta creación y todos los involucrados (cada cual en su disciplina) se encuentran al mismo nivel. Lo que destaca no es lo original de la idea, que ya se ha hecho muchas veces en el pasado, sino lo bien que se encuentra ejecutada, ese espíritu de rebelión y Anarquía que nace de objetos cotidianos mientras los ejecutantes mantienen un semblante serio en medio del aparente Caos (que, como bien se sabe, no es más que un Orden superior). Lo mejor es que toda esta experimentación y creatividad se esconde detrás de la estructura clásica del mejor cine de policías y ladrones, con todo y persecuciones incluidas.
Six Drummers is a group of artists that make music, film and live performances. We want to challenge the preconceptions of music and explore the boundaries between sound, music and image.
Six Drummers | About

Mis tracks favoritos del soundtrack son: The Van, Doctor, Doctor Give Me Gas (In My Ass) (las dos versiones), Money 4 U Honey, Looking for Sounds y todas las variantes de Electric Love. Para cerrar dejo el primer cortometraje realizado por este ensamble de artistas: Music for One Apartment & Six Drummers:
Lo más escuchado en agosto:

Deja un Comentario | Leave a Reply