
Tolvanera
Ángel Melgoza
2021 | 59m
México
Documental
IMDB
Un periodista se ve involucrado en una historia de enfermos por la fiebre del oro, políticos corruptos, un juez destituido y campesinos en pie de lucha. Queriendo entender lo que sucede en medio del desierto de Sonora hablará con ejidatarios, abogados, geólogos, empresarios mineros, académicos, servidores públicos y periodistas en una búsqueda por hacer que la tolvanera se disperse.

Tengo la sensación de que en el imaginario colectivo de los mexicanos la minería es un gremio conformado tan solo por grandes compañías canadienses que tratan a sus trabajadores con la punta del pie, dejando fuera otras realidades en las que la actividad minera se desarrolla en nuestro país. La reciente tragedia en la mina de carbón localizada en Sabinas (Coahuila) deja de nuevo en evidencia la pobre regulación de la industria. Según cifras oficiales, en los últimos diez años se han registrado al menos 276 accidentes que han cobrado la vida de 270 personas y dejado a otras 104 con lesiones de distinta gravedad.
Hace semanas el senador José Narro Céspedes hacía referencia al conflicto presentado en Tolvanera pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación para resolver el problema que, según él, lleva tres años enfrentando a los ejidatarios de El Bajío y el cártel en turno. Los propios ejidatarios mencionan que eso no es cierto, que es la propia empresa minera (Penmont) quien, en contubernio con el hermano de Claudia Pavlovich (exgobernadora de Sonora), han desaparecido, matado y encarcelado a otros ejidatarios en un conflicto que lleva 23 años. Las sentencias de los 67 juicios agrarios ganados por los ejidatarios en 2014 no se han cumplido y el acoso continúa.
Descubrí el documental cuando vi esta entrevista, lamentablemente fue horas antes de que dejara de estar disponible de manera gratuita en FilmInLatino como parte de la décima edición de Documenta. Afortunadamente, han anunciado que estará disponible próximamente en la página y en el canal de YouTube de los ejidatarios de El Bajío.
Deja un Comentario | Leave a Reply