¿Qué es Fixionauta? A veces respondo que es un estudio o un taller, pero… ¿es eso cierto? ¿puede un estudio estar formado por una sola persona? A lo largo de esta década he tenido colaboradores pero el único empleado de planta por aquí soy yo.

Este fue el primer intento de crear un logo para Fixionauta tras meses de usar el nombre. Evidentemente fallé.

Fixionauta es el nombre de una publicación de un solo número, es (por ahora) el dominio de este espacio, y es también el nickname que adopté en redes sociales después de renunciar al último trabajo fijo que tuve. Era obvio que no me querían ahí, así que tras aguantar varios abusos y meditarlo en mis primeras sesiones de terapia decidí que lo mejor era cortar del todo (sorprendentemente, el que era mi jefe intentó retenerme a pesar de saber perfectamente porque me iba).

Ficción-nauta pero juntando todo y sustituyendo la “cc” por una “x” muy mexicana, como en la historia de nuestra Historia que alguna vez le conté a Dono y a Rulo y que tomaron en cuenta a la hora de bautizar a la editorial Fixión Narradores. Otros (en órbita relativamente cercana) usan el plural de Fixionauta o le han agregado alguna palabra antes o después para nombrar sus proyectos. De nada.

Segundo intento. Un logo que duró varios años.

Por este no-estudio, han pasado personas que me han ayudado bastante y que he recomendado para otros trabajos, iniciando carreras que siguen vigentes… me gusta pensar que algo tuve que ver.

Y justo cuando tenía el dinero y el animo suficiente para formalizar la creación de un estudio con varias personas trabajando a mi lado… ¡pum! Covid-19 y adiós muy buenas. ¿Me deprimí? Un poco, sí. Pero viendo el estado actual de las cosas y la situación de varios compañeros, amigos y conocidos me siento privilegiado por estar en una situación tan cómoda. Quizá, en el mediano plazo, intente de nuevo formar un estudio, el animo esta presente pero ahora faltan los billetes.

El 90% del trabajo que produzco no es firmado como Fixionauta, de hecho no es ni siquiera firmado con mi nombre. En el medio de la historieta soy otro fantasma cuyo trabajo viene acreditado a otros artistas, a veces con renombre y fama. A cambio soy bien remunerado.

Tercer logo.

El poco trabajo cuyo crédito puedo reclamar públicamente casi nunca viene firmado como Fixionauta (nunca he pensado en ese nombre como seudónimo) sino como Renato Quiroga… ¡o incluso lo firma alguno de mis heterónimos!

Entonces, ¿qué es Fixionauta? Es este sitio en el que periódicamente publico textos, ilustraciones y fotografías propias, opiniones y artículos sobre libros, historietas, películas y música. Este lugar donde también muestro mis dibujos y bocetos. Y si alguna vez logro superar mis problemas emocionales, probablemente hasta llegue a publicar mis propias historietas.

¿Podré mantener este logo por (al menos) 10 años?

Leave a Reply / Deja un Comentario

Categories

Monthly Log

%d bloggers like this: