De algún modo u otro Astrid Hadad y las canciones que interpreta siempre han estado presentes en casa. En reuniones, en el día a día, mientras cocino, lavo los trastes, me encuentro bajo un regaderazo o salgo a comprar el pan. Para mí, el trabajo de la Lady Gaga del Nixtamal (como ella misma se describe) es un punto dulce donde convergen el Teatro y la Música, dos expresiones que disfruto mucho.

Las figuras del título se encuentran representadas en Sor Juana Inés de la Cruz (la pluma) y Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga (la espada). Escuchar las interpretaciones de esta artista está muy bien pero es incluso mejor asistir a uno de sus espectáculos donde se puede gozar de las performances con los increíbles y fastuosos trajes. Mis canciones favoritas de este álbum son: Para Subir al Cielo, Panadero (cada vez que la escucho en la calle —en voz de Tin Tan— sé que es mi deber salir a comprar unas piezas de panecito), Monja-Alférez, Las Castas, Gabinete de Curiosidades, Corrido de Sor Juana y Chocolate (para acompañar el pan).

En el siglo XVII , época del barroco, dos Mujeres sobresalieron por sus hechos: Sor Juana quien fue la poetisa más famosa de su siglo tanto en México como en España y Portugal y la Monja Alférez, igualmente famosa pero por atreverse a vestirse de hombre y luchar como soldado en la conquista de Panamá, Perú, Chile y Argentina.
Las dos desafiaron el poder religioso o civil. Que sea con la pluma o con la espada, las dos lograron vivir una vida extraordinaria y transgresora rompiendo las cadenas que les imponía la sociedad.

Lo más escuchado en junio:

Leave a Reply / Deja un Comentario

Categories

Monthly Log

%d bloggers like this: