Desaparecidas

© New York Times.

Que difícil escribir algo relacionado con un tema que ha ocupado tanto espacio en los últimos días. Miles de personas opinando sobre la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, con teorías alrededor de un caso en donde nadie tiene la información completa (o en ocasiones, correcta) pero aún así todos parecen creer tener la razón, haciendo a un lado a cualquiera que señale algún mínimo error de juicio. Y las autoridades contribuyen a la confusión de esta moderna Torre de Babel con declaraciones públicas tan faltas de la más mínima empatía o sensibilidad, sin querer soltar la información completa del caso y además aceptando que hicieron su trabajo de forma errónea.

Lo que es innegable es el creciente número de desaparecidas que muestran los datos públicos de la última década, en base a nuestra empatía deberíamos ser capaces de ver una persona tan real como nosotros detrás de cada cifra: Al momento de escribir estas líneas la versión oficial es que en México hay más de 24 mil mujeres reportadas como desaparecidas, no sabemos la cifra real. Nuevo León se encuentra entre los primeros cinco con más niñas y mujeres desaparecidas históricamente, compartiendo el mismo patrón que el resto del país: Adolescentes de 13, 14 y 15 años y mujeres jóvenes.

© New York Times.

Si alguien cercano desaparece hay que presionar por donde se pueda: Marchas, cierre de calles y avenidas, pintas, presencia permanente en medios, plantones y hasta actos de vandalismo, queda claro que es el único lenguaje que más o menos entienden las autoridades.

Y antes de juzgar por favor recuerda que (lamentablemente) mañana te puede pasar a ti. Un poco de empatía en estos casos no estaría de más.

Published by Renato

Como artista gráfico he publicado mi trabajo en 6S Studio, DC Comics, Heavy Metal, IDW Publishing, Marvel Comics, Moonstone Books, Rovolt, Stone Arch, Timof Comics, Zenescope Entertainment y más.

Leave a Reply / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: