El Destino

EL DESTINO
Al-Massir

Youssef Chahine
1997 | 02h 16m
Egipto
Comedia, Drama
IMDB

Rating: 5 out of 5.

Andalucía, siglo XII, el filósofo Averroes materializa una importante obra, la influencia de su enseñanza se extiende a través de la Ilustración. Sin embargo, el Califa Al-Mansur ordena que se quemen todos los libros de Averroes para apaciguar a una secta fundamentalista.

De Youssef Chahine había visto Alexandria, Again and Forever (que por una parte se desarrolla en un ambiente bohemio de teatro y tramoyas, y por el otro entre huelgas y protestas, mientras el director de una obra hace lo que puede por mantenerse al margen) y me gustó tanto que me puse a ver la lista de sus otras obras, El Destino llamó mi atención de inmediato al mencionar en su sinopsis al filósofo Averroes al cual tengo presente desde que en mi adolescencia leí La Busca de Averroes, cuento de Jorge Luis Borges que se encuentra en El Aleph (dudo haberlo entendido del todo en aquellos años); la cinta de Chahine (quien la filmó preocupado por el surgimiento del fundamentalismo religioso de los noventas en Egipto) entró a la lista de películas pendientes y ahí quedó un tiempo hasta que por fin la vi el mes pasado.

La historia de El Destino son varias historias, Averroes (quien ocupa el puesto de juez supremo) no es exactamente el protagonista, yo diría más bien que es el satélite por donde orbitan las historias y personajes. Iniciamos en Languedoc cuando Joseph, el hijo cristiano de un hereje seguidor de las ideas progresistas de Averroes, escapa a Andalucía junto a su madre para escapar de la persecución y ponerse al servicio del filósofo musulmán, ahí conocerá a la familia y círculo cercano de Averroes que le reciben con los brazos abiertos, es entonces cuando el que podríamos sospechar como protagonista pasa a ser un personaje secundario.

Desde los primeros planos ubicados en la región de Andalucía vemos entre la muchedumbre a los miembros de una secta religiosa fundamentalista alabando al califa a su llegada a las puertas de la ciudad, uno de ellos grita a viva voz: —¡Viva el Califa Mansur! ¡Viva el vencedor de Alarcos!— sus compañeros le miran extrañados. Uno de ellos pregunta —¿Lo alabas, como estos infieles?— él responde —Tengo órdenes: “Adularlo hasta que explote”. ¡Únanse!— Ahí inicia otra de las historias, aunque su protagonista (el hijo menor del califa que adora la música y el baile) no aparece hasta minutos después. Minutos más tarde, un ex-miembro de la secta le comenta a Averroes:

Hicieron que mi cabeza diera vueltas con halagos. Yo les creí. “Eres tan inteligente. Eres único. Cada palabra que dices es una perla. Muéstranos el camino”. “Vamos a pasar unos días en el desierto. Si meditamos juntos, seremos uno. Nada nos destrozará jamás”. Luego empezaron a desgastarnos. Orando hasta el amanecer, marchando por el desierto una y otra vez bajo el sol ardiente. Sin saber a dónde íbamos ni por qué. Los pies quemados por la arena. “Purifica el alma y fortalece la voluntad”. En verdad rompió nuestra voluntad. Nos convertimos en esclavos de la voluntad del emir. Me ordenaron que le dijera a la gente que se habían vuelto impíos, que debían recuperar la ruta a la Verdad.

En esos diálogos recordé varios videos de Carles Tamayo donde la psicóloga Laura Merino menciona ciertos pasos que siguen las sectas a la hora de captar miembros. En algún punto, el fervor fundamentalista es suficiente para organizar la quema del trabajo de Averroes: La erradicación del conocimiento. Para mí, cualquier organización, persona o grupo (religioso o de cualquier otro tipo) que me impida acceder o me pida renunciar, bloquear o erradicar cualquier clase de conocimiento, es una entidad nociva. Aquí un video de Merino hablando sobre identificación e intervención en grupos de manipulación:

Published by Renato

Como artista gráfico he publicado mi trabajo en 6S Studio, DC Comics, Heavy Metal, IDW Publishing, Marvel Comics, Moonstone Books, Rovolt, Stone Arch, Timof Comics, Zenescope Entertainment y más.

Leave a Reply / Deja un Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: