Duman
Foto por İyte Iztech en Flickr.

Hace años, después de leer algunos libros de Orhan Pamuk, me entró una repentina necesidad de conocer más sobre Turquía, así que abrí el navegador y me puse a buscar detalles sobre la historia y el arte producido en aquel país. Entre esas búsquedas llegué a Duman… sin saber muy bien como. Y es que estoy hablando de un tiempo donde algo como Spotify no estaba siquiera contemplado y donde no existía la traducción automática de páginas, tan solo rudimentarios intentos inglés-español con el método cortar y pegar; así que me la pasaba dando tumbos y clickeando sin saber bien que cosas en sitios de música turca en donde pude descargar algunos mp3 de malísima calidad. Después pude descargar otros tracks por medio de Goear (una página de descargas largamente extinta que pasaba por encima de cualquier clase de legislación sobre copyright) y el primer álbum completo del grupo gracias a redes p2p, el mismo álbum que he insertado en esta entrada.

Soy de esas personas para las que la música esta ligada a los recuerdos y ahora que vuelvo a escuchar estas canciones me llegan las imágenes de estar trabajando frente a la Cintiq en el color de las últimas páginas para Moonstone (The Heap) y las primeras para Marvel (Rawhide Kid) junto a los compañeros de Graphikslava.

Por cierto, el año pasado compartí el primer álbum en solitario de Ari Barokas, el bajista de la banda. Se trata de un material que me sorprendió, al que he vuelto muchas (muchas) veces y que pueden escuchar por acá.

A comienzos de la década de los 90’s, Kaan Tangöz vivía en la ciudad estadounidense de Seattle, fue allí donde compuso su primer canción para el grupo de rock turco que formaría en el futuro. Cuando regresó a Turquía, conoció a Batuhan Mutlugil y Ari Barokas, quienes formaban parte de un grupo llamado Blue Blues Band. Los tres decidieron formar una banda a la que llamaron Duman (que en turco significa “humo”).

Wikipedia


Entradas relacionadas


Deja un Comentario | Leave a Reply


Categories

Monthly Log

A %d blogueros les gusta esto: