La Caravane Passe es un grupo francés (fundado por Toma Feterman y Olivier Llugany) cuya música es una mezcla de rap, jazz manouche, balkan, rock alternativo y electrónica interpretado en Pletchi, lenguaje ficticio de palabras en serbio, italiano, francés, yiddish, inglés, búlgaro y romani. Vamos, el wareschol* de Charly García a tope. La primer canción que escuché de ellos fue T’as La Touche Manouche (un dueto con Sanseverino) que apareció en mi Weekly Discovery de Spotify, me gustó bastante pero en mi cabeza quedó registrada bajo otro artista que toca un ritmo manouche similar. Cuando la quise volver a escuchar no la encontré, hasta que el algoritmo de Last.fm me la volvió a presentar. Pero fue Canis Carmina (Los Cantos de los Perros) el álbum que me enganchó, sobretodo los primeros cinco tracks.
Por cierto, en francés hay una expresión (de origen turco o árabe) que reza: Les chiens aboient et la caravane passe, lo cual traducido al español llano queda como Los perros ladran y la caravana pasa, dicha expresión vendría a ser un equivalente de A palabras necias, oídos sordos.
Además del álbum dejo el videoclip de Baba interpretada junto al recientemente fallecido Rachid Taha de quien compartiré algo el próximo viernes.
*Wareschol se refiere, según Charly y mucha gente más, a la acción de ir armando oraciones en base a la mezcla de distintos idiomas. Algo así como el spanglish pero sin estar limitado tan solo a dos lenguas.
Deja un Comentario | Leave a Reply