Desde hace relativamente pocos años veo películas de manera constante. Es un hábito que decidí desarrollar para tratar de cultivar un mejor sentido del lenguaje secuencial, un hábito del que definitivamente MUBI ha sido herramienta indispensable.
Para los que no lo conozcan, MUBI es un servicio de streaming enfocado en filmes independientes, de culto, clásicos o ganadores en festivales como Berlinale y Cannes, cine que por lo regular no llegará a salas comerciales en México… de hecho, cine que a veces no llega ni a las Cinetecas del país. A diferencia de otros servicios de streaming que tienen a su disposición un catálogo definido, MUBI ofrece 30 películas que van rotando de manera constante a razón de una por día, de tal forma que cada película en su catálogo permanece disponible durante 30 días.
El sitio también funciona como red social pues cuenta con una base de datos (que incluye fichas de películas de todo género) donde los usuarios pueden contribuir con información, opiniones y reseñas; desde el perfil personal puedes mantener un registro de las películas que has visto así como crear listas y seguir a otros usuarios. Todas las funciones descritas en este párrafo están disponibles para cualquier persona que se registre en el sitio, sin embargo, para ver las películas en streaming se requiere una suscripción con un costo de $99 pesos al mes o de $828 pesos al año. Aunque me parece una tarifa bastante accesible para la mayoría de los cinéfilos, el servicio tiene excelentes noticias para estudiantes y maestros dedicados al Séptimo Arte…
MUBI ha anunciado su Film Schools Programme, iniciativa que ofrece suscripciones gratuitas a alumnos de cine en todo el mundo, como si esto fuera poco el programa ofrece lo mismo a los profesores de cine. Para aplicar tan solo se debe ser estudiante o maestro en curso vigente y contar con una cuenta de correo de la institución educativa a la que se pertenece. Para registrarte como alumno tan solo accede a este enlace; como profesor, registrate en este enlace.

Actualización 2021
Como esta entrada es visitada con regularidad veo necesario hacer una actualización informando que la oferta gratuita de MUBI para estudiantes y maestros del arte cinematográfico ya no se encuentra disponible. En su lugar tienen un descuento en las suscripciones de alumnos que acrediten estar cursando una carrera relacionada al Cine que después de 30 días gratis tiene un costo de $75 pesos mexicanos al mes (el precio regular mensual es de $130); y para los maestros, una suscripción gratuita de 90 días. El público en general puede disfrutar de una suscripción a 10 pesos durante los primeros tres meses, después de ese lapso se paga el precio regular.
Deja un Comentario | Leave a Reply